La Navidad

El 25 de diciembre es la fecha de la Natividad de Cristo según el calendario litúrgico del año 336. A Cristo se le adoraba como Luz del Mundo o Sol de Justicia. Se extendió desde Roma y fue aceptada en Occidente. Sin embargo, en algunas Iglesias Orientales conmemoraban el 6 de enero tanto el nacimiento como el bautismo de Jesús.

Los primeros cristianos estaban más interesados en la Segunda Venida de Cristo que en la fecha de su nacimiento. Es por lo que el padre de la Iglesia Orígenes escribió en el año 245 d.C. que era pecado celebrar el natalicio de Jesús “como si se tratara de un rey faraón”, y el célebre teólogo Tertuliano protestó porque en la Navidad se engalanaran las casas con guirnaldas, pues alegaba que de esa misma manera adornaban los paganos las fachadas de sus templos.

Sobre la fecha del nacimiento de Jesús hay bastantes discrepancias. La Iglesia Católica escogió el 25 de diciembre, mientras que las Iglesia Ortodoxa Griega, la Armenia, la Copta, etc. celebran la natividad de Jesús el 6 de enero, en la festividad de la Epifanía de los Magos ( la manifestación de Cristo a los gentiles ).
La palabra Epifanía deriva de un término griego que significa manifestar, aparecer o mostrar. La Epifanía del 6 de enero celebra la manifestación de Cristo al mundo de los gentiles, los no judíos representados por los Reyes Magos. Esto ocurre doce días después del nacimiento de Cristo. Desde el siglo II los cristianos de las Iglesias Orientales celebran una fiesta el 6 de enero, pero no conmemoraban la visita de los Reyes Magos, sino el bautismo de Jesús por Juan el Bautista o el nacimiento de Cristo.
La Iglesia Católica celebra tres epifanías: la visita de los Magos, como manifestación de Cristo a los gentiles; el bautismo de Jesús por Juan el Bautista, como manifestación de la divinidad de Cristo, y el milagro de Caná, como la manifestación de los poderes milagrosos de Cristo.
En el Nuevo Testamento no se menciona la fecha exacta del nacimiento de Jesús. Lucas, según algunos, da una pista que niega la posibilidad de que haya sido en diciembre:Había en la comarca unos pastores acampados al raso y velando de noche por turno sobre su rebaño.” Considerando que los rebaños se guardaban bajo techo en las noches de invierno y sólo en las noches de verano los sacaban a pastar, para muchas personas es más probable que el nacimiento de Jesús haya sido durante el verano o a principios del otoño.”
Según Lucas en el momento de la concepción de Juan el Bautista, Zacarías su padre, sacerdote del grupo de Abdías, oficiaba en el templo de Jerusalén y, Jesús nació aproximadamente seis meses después de Juan.( Luc. 1:5-14,24-36 )
Si al grupo de Abdía le correspondió servir a comienzos de junio, (1 Cro.24:7-19 ) Juan debió nacer en marzo y Jesús en septiembre.
Sin embargo los cálculos se podrían rectificar según lo confirman los rollos del Mar Muerto, descubierto en Qumrán, ya que cada grupo servía dos veces al año y nuevamente le correspondía al grupo de Abdías el turno a finales de septiembre. Si se toma esta segunda fecha como punto de partida, Juan habría nacido a finales de junio y Jesús a finales de diciembre.. Así algunos de los primeros escritores cristianos (Juan Crisóstomo, 347-407 ) enseñaron que Zacarías recibió el mensaje acerca del nacimiento de Juan en el día del Perdón, el cual llega en septiembre u octubre. Por lo que algunos creen que el 6 de enero puede ser el día correcto.
En un tratado anónimo sobre solsticios y equinoccios se afirmó que “Nuestro Señor fue concebido el 8 de las calendas de abril en el mes de marzo (25 de marzo), que es el día de la Pasión del Señor y de su concepción, pues fue concebido el mismo día en que murió”.
Si fue concebido el 25 de marzo, la celebración de su nacimiento se fijaría nueve meses después, es decir, el 25 de diciembre.
La Navidad es la fiesta cristiana más popularizada, pese a que la Iglesia considera que es más importante la Pascua. Y por tal motivo es la que contiene más tradiciones: La cena de Navidad, los Belenes o Nacimientos navideños, la Corona de Adviento, los Villancicos, Las villas Navideñas, Novena de Aguinaldos, las Piñatas y las Chocolatadas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s