La Creación del Firmamento

Siguiendo con el relato de la Creación, ahora nos vamos a detener en la creación del firmamento. Pero antes visualizaremos el relato egipcio, ya que tiene similitud con el relato de la Creación que se encuentra en la Biblia.

Según el mito egipcio, después de aparecer la primera luz (normalmente identificada con el dios Atum), el dios Creador provocaba que una montaña surgiera de las aguas, separando así las aguas primitivas. Para los egipcios el cielo era como una vía fluvial por la que el dios del Sol Ra navegaba con la barca solar. Así pues la montaña se convertía en el espacio entre las dos aguas, proporcionando la fuerza que las mantenía separadas.

En el relato de la creación del Génesis vemos que sigue el mismo orden de secuencia tras la invocación de la primera luz mediante la palabra:
Dijo Dios: “Haya firmamento en medio de las aguas, que separe unas de otras”, y así fue. E hizo Dios el firmamento, separando aguas de aguas, las que estaban debajo del firmamento de las que estaban sobre el firmamento. (Gen. 1:6,7)

Después de separar la luz de la oscuridad, el Génesis nos dice que Dios hizo que un firmamento surgiera de entre las aguas, separandolas así.las que están sobre el firmamento de las que están debajo del firmamento.

Este firmamento no se distingue de la montaña primitiva. Tanto en los relatos bíblicos como en los egipcios, el resurgir tiene lugar en el mismo orden secuencial que el proceso de la creación, tras la invocación de la primera palabra hablada.

En los relatos de la Creación de todo el Oriente Medio, Egipto, Mesopotamia y Levante, el cielo descansaba sobre una bóveda sólida y transparente que evitaba que el cielo se cayera a través de la bóveda celeste.

Fuente de la información: “101 Mitos de la Biblia” de Greenberg Gary.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s