La resurrección de Cristo

Se ha hablado mucho sobre la muerte de Jesús, si murió en un madero o en una cruz, pero apenas se habla sobre su resurrección ¿Resucitó Jesús en carne y hueso o en espíritu?
En tiempos de Jesús se aceptaba la creencia de la resurrección de la carne, aunque los saduceos rechazaban esta doctrina debido a que no se menciona dicha enseñanza en el Pentateuco.
En el Antiguo Testamento hay algunas referencias sobre estas creencias. Por ejemplo en Job 7:9 dice: “El que baja al Seol no vuelve más”. Pero Daniel 12:2 refuta dicha enseñanza al decir: “Muchos de los que duermen en el polvo de la tierra se despertarán”.
Una frase de los mártires judíos de la época de los Macabeos era: “Tú me quitas la vida presente; pero el rey del universo nos resucitará a una vida eterna”.(2Mac. 7:9)
La doctrina de la resurrección dice que la vida requiere la unión de cuerpo y espíritu. Pero la creencia griega enseña de un alma inmortal e independiente.
Pero, ¿cómo resucitó Jesús.?
Según el Nuevo Testamento, la resurrección de Jesús tuvo unos pocos testigos.  Algunas personas pudieron atestiguar la crucifixión y la muerte de Jesús, y varios de sus discípulos fueron testigos de que se apareció ante ellos vivo, varios días después. Pero nadie puede afirmar qué observó en el momento en que resucitó de la tumba.
Hay quienes enseñan que lo hizo en carne y hueso, y para ello se basan en algunos pasajes bíblicos que parece darlo a entender.
Los primeros testigos de la resurrección fueron María y María Magdalena. Al ir al sepulcro el ángel les dijo: “No está aquí; ha resucitado.”(Mat. 28:6) Si resucitó en espíritu, ¿donde estaba su cuerpo?
Jesucristo declaró que El levantaría Su cuerpo. Pues así lo enseñan sus palabras: “Destruid este templo, y en tres días lo levantaré”(Juan 2:19)
¿Hubieran creído los discípulos esta profecía si no hubiese resucitado el cuerpo, sino únicamente Su Espíritu? De hecho, los discípulos eran dados a creer en fantasmas y así lo reflejaron al ver a Cristo caminando sobre el agua. “Los discípulos, viéndole caminar sobre el mar, se turbaron y decían: Es un fantasma, y de miedo se pusieron a gritar.”(Mat. 14:26)
Para probar Jesús que era él y no un espíritu, fue por lo que les enseñó sus manos y sus pies, incluso les hizo tocar las heridas y comió con ellos para que lo creyesen. “Sobresaltados y asustados, creían ver un espíritu. Pero él les dijo: ¿Por qué os turbáis, y por qué se suscitan dudas en vuestro corazón? Mirad mis manos y mis pies; soy yo mismo. Palpadme y ved que un espíritu no tiene carne ni huesos como veis que yo tengo. Y, diciendo esto, les mostró las manos y los pies. Como ellos no acabasen de creerlo a causa de la alegría y estuviesen asombrados, les dijo: ¿Tenéis aquí algo de comer? Ellos le ofrecieron parte de un pez asado. Lo tomó y comió delante de ellos.”(Luc. 24:37-43)
Pedro dió testimonio en un sermón donde cita Salmos 16:8-10 al referirse a Cristo: “Porque no dejarás mi alma en el Hades, ni su carne vio corrupción”.(Hechos 2:27)
Y luego explica las palabras de David: “Viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fue dejada en el Hades, ni su carne vio corrupción. A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos somos testigos” (Hechos 2:31,32)
Parece ser que los discípulos fueron testigos de la muerte, resurrección y ascensión de Jesucristo a los Cielos. Nosotros solo podemos aceptar lo que nos enseñan en sus escritos.
“…así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día;y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén. Y vosotros sois testigos de estas cosas.”(Luc. 24:46,47)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s